Leer, escribir, vivir

Quiero compartir este espacio con todas las personas que están relacionadas con el mundo de los libros: ilustradores, diseñadores, editores, escritores, correctores, fotógrafos, maestras y maestros, profesores y, sobre todo, con los lectores. ¡Bienvenidos!

domingo, 15 de abril de 2007

Elisa Roldán



(Seudónimo de Graciela Pérez Aguilar, Graciela Pérez de Lois e Isabel Muñoz)
Corría 1988. Tres amigas y compañeras de ruta (carrera de Letras en la UBA, editoras y autoras de textos escolares) compartíamos la autoría de un libro de Lengua y Literatura para segundo año del secundario, para la editorial Santillana.
La idea de escribir las tres juntas una novela para adolescentes surgió casi como un juego.
Integrábamos algo más que un equipo de trabajo y sabíamos que podríamos hacerlo. Pusimos manos a la obra y escribimos nuestra primera novela Decir amigo.
¡Cómo nos divertimos!



A todos les parecía raro eso de figurar tres autoras y, entonces, surgió el seudónimo de Elisa Roldán. Por qué elegimos ese nombre es otra historia... (Y otra historia es, también, la técnica que empleamos para que los lectores no advirtieran la presencia de tres manos.)
Y así fue que Decir amigo fue publicada en 1989 por Alfaguara, en ese momento, bajo la dirección de Guillermo Schavelzon.
La novela anduvo muy bien y nos entusiasmamos.
Nos sorprendimos con la repercusión que alcanzó. Decir amigo figuraba entre las lecturas recomendadas para los jóvenes, incluso en los documentos del Ministerio de Educación.
Nos sentíamos halagadas y felices.
Años más tarde, y con idéntico entusiasmo, publicamos La llave del águila, también en Alfaguara, bajo la dirección de una de las "Elisas", Graciela Pérez Aguilar.
Y dos años después, Elisa Roldán publicó su última novela, Heredera de un secreto, también en Alfaguara, bajo la dirección de María Fernanda Maquieira.
Ahora ya no importa comentar nuestra verdadera identidad.
Al final, el premio Alfaguara de novela 2005, El turno del escriba, lo ganó Mark Twin, seudónimo de las escritoras Ema Wolf y Graciela Montes (compañeras nuestras en la facultad).
Tal vez, sentamos precedente, vaya a saber...





(Primera edición de Decir amigo, en 1989.)

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Isabel, me alegra conocer qué tu has realiado a Dago!!! Te cuento que le estoy dando vida mediante mi arte: Los títeres. kapelusz de arrgentina me ha encomendado esta maravillosa tarea.
Te invito a visitar el blog para que veas como ha quedado: http://puppet-titeres.blogspot.com/
Recibe un saludo afectuoso.
Sol

Isabel dijo...

Gracias, SOL, tu títere es precioso!!!
Ya te agregué en Sitios amigos.

Gabiix dijo...

Hola! Mi nombre es Gabriela y tengo que hacer un trabajo sobre Elisa Roldan pero en internet no encuentro mucha info sobre ella.. Sera que usted me puede ayudar?.

Anónimo dijo...

Solo quiero agradecer a las mentes de Elisa Roldan por la increible aventura que viví junto con Diego y la llave del aguila. Ojala mi agradecimiento pudiera ser en persona y asi conseguir tan bello libro firmado por ustedes